jueves, 2 de diciembre de 2010

Periodismo Deportivo y Educación

Los medios de comunicación han tenido siempre, y cada día más, una enorme capacidad para transmitir diferentes valores a la ciudadanía. Esta capacidad igualmente la posee, sin duda alguna, el deporte. Por tanto, cabría deducir que el Periodismo Deportivo también la mantiene. O no...

Un análisis de contenido en los diferentes medios de comunicación especializados en esta materia -sean de prensa, radio, televisión o Internet- ofrece un panorama muy alejado a dicha capacidad. De hecho, vemos como son pocos, muy pocos, los ejemplos que se pueden ver a lo largo del año -no digamos ya en un mes o una semana- donde se haga hincapié en los valores derivados de la acción de los deportistas. Ante esto, surge un pregunta: ¿Tanto cuesta realizar noticias, crónicas, reportajes y/o artículos de opinión donde no sólo se destaque el buen hacer del deportista/equipo, si no también los principios positivos que pueden generar en los lectores/oyentes/televidentes que han conocido su acción?

En este blog se intentarán destacar aquellos ejemplos que demuestren como a través de los medios de comunicación se puede llegar a potenciar los valores que ha podido llegar a transmitir un equipo/deportista con su acción en el terreno de juego. Igualmente se recogerán ejemplos de lo contrario. Es decir, debates, artículos de opinión y noticias/crónicas/reportajes donde se destaquen acciones y comportamientos que en otros ámbitos de la vida sería hasta reprochables, y que sin embargo parecen que se permiten en el deporte.

Asimismo se incluirán enlaces a artículos/trabajos donde se aborde dicha responsabilidad de los profesionales de los medios de comunicación. Es por ello que también se invita al lector a que presente, a través de los comentarios (o a través del correo electrónico alfnues@hotmail.com) otros enlaces de este ámbito que puedan ser de interés, y a que participe dando su opinión, no sólo sobre el contenido de las entradas, sino también sobre la cuestión que aquí se aborda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario