lunes, 27 de junio de 2011

Atilio Costa: Periodismo 'con camiseta' (de River) elevado a la máxima expresión

Mucho se habló de la tensión que se generó durante los cuatro 'Clásicos' que se han vivido en la reciente temporada, y de las consecuencias que ello ha tenido -o puede tener- en las relaciones institucionales entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Qué si desde la capital del país se insiste en la teoría del 'Villarato' -o del 'Guardiolato', o del 'Platinato'-, que si desde la ciudad condal se reclama una respuesta a los madridistas por las acusaciones de José Mourinho, denuncias varias... Incluso se acuñaron dos términos como "central lechera" y "butifarra mediática", en referencia a periodistas cuyas crónicas y opiniones están más cerca del forofismo que del análisis deportivo/periodístico de los partidos.


Sin embargo, lejos, muy lejos está ese periodismo 'con camiseta' que se puede ver en España -quizás, lamentablemente, cada vez más- de la narración que realizó el periodista Atilio Costa (Radio Mitre) en el partido en el que River Plate se jugaba la permanencia en la Primera División argentina frente a Belgrano.


Quedaban poco más de cinco minutos para que finalizara el encuentro, con 1-1 en el marcador -lo que condenaba a River al descenso de categoría, tras el resultado cosechado en la ida de la promoción-, y el periodista aprovechó, dejando la naracción prácticamente a un lado, para desahogarse como un hincha más, insultando especialmente a los dirigentes del club 'Millonarios'.

"Hay que ser hijo de puta para sacudirlo a River y para reventarlo como lo reventaron.
¡Qué hijos de puta qué son! ¡Cómo nos hicieron mierda! ¡Nos hicieron mierda a todos!" Parece que tras estos desafortunados comentarios cae en la cuenta de su error y pide perdón a los oyentes "por perder la parte de profesional que creo que tengo". Pero finalmente sigue con su alegato, añadiendo, si cabe, más odio a sus palabras: "¡Qué van a hacer con la guita que se llevaron de este club. Nunca serán  felices, porque es guita robada! ¡Es guita que le sacaron al socio! [...] ¡Manga de ladrones! ¡Destruyeron a River! ¡Incapaces! ¡Mentirosos! ¡Sátrapas! ¡Nos hicieron mierda a todos! ¡A todos! ¡Tremendos hijos de puta!"

Todos estos comentarios los realiza en los últimos instantes de un partido que ni siquiera pudo llegar al minuto 90, dada la intensidad de los incidentes que ya se estaban produciendo en las gradas del Monumental. De hecho, el compañero que se encuentra a pie de campo asegura que lo que se ve en el estadio "es la Guerra Civil de River". "Yo no quiero que nadie termine lastimado. No nos peleemos entre nosotros", apunta Costa. Con comentarios así, no se ayuda mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario