lunes, 20 de junio de 2011

El equipo alevín del Sevilla, un campeón 'moral' que se lleva la victoria final

Foto: www.elsevilla.com
Cuando un equipo pierde un campeonato realizando un gran juego, siendo en muchos casos inferior técnica y tácticamente al vencedor, se suele emplear el término "ganador moral". Pero al equipo de alevines del Sevilla F.C. que acaba de participar en el Torneo Fútbol 7 de Iruagi, celebrado en las localidades de Azpeitia y Azkoitia (Gipuzkoa), se le puede aplicar igulamente, siendo además quienes se llevaron la victoria final. El motivo: entregarle al subcampeón, el R.C. Espanyol, el trofeo de vencedor por considerar que se lo "merecía" porque habían sido "mejores".



Varios han sido los medios de comunicación han querido destacar este gesto, entre ellos los dos rotativos madrileños deportivos. Así, para Marca -ha sido durante buena parte del día la noticia más leída-, la cesión del trofeo fue todo un "gesto de auténtica deportividad", mientras AS lo califica de "lección de valores". TVE y Telecinco han sido las únicas televisiones de difusión nacional en darlo a conocer, ambas considerando el gesto del club de Nervión "ejemplo" del juego limpio. Y para la cadena Ser, este equipo de alevines es "de Primera".



Foto: web R.C. Espnyol

Después de una emocionante final, que acabó 4-4, los andaluces estuvieron más acertados en la tanda de penaltis. Sin embargo, el entrenador del Sevilla, Ernesto Chao, entendió que los pericos habían hecho mejor torneo, máxime si se tenía encuenta que eran jugadores de primer año en la categoría. Así pues, habló con sus pupilos y les propuso entregar el trofeo al Espanyol, iniciativa a la que respondieron afirmativamente y que tuvo el visto bueno de la organización.

Precisamente, el que sus jugadores lleguen hasta la máxima categoría del fútbol español es uno de los objetivos de la cantera del Sevilla. Eso sí, aunando formación y educación: "Nosotros siempre hemos defendido que primero tienen que ser deportistas y luego fútbolistas", aseguraba hoy a la televisión pública Chao. Por su parte para el entrenador del Espanyol, David Fernández, lo que hizo el equipo hispalense "fue un detallazo, un gesto precioso", que también ha sido destacado por la web [en catalán] del club perico. Igualmente, Fernández quiso subrayar como al acabar el torneo "los críos entendieron el gesto y se abrazaron en una imagen muy bonita. Tienen que aprender de estas cosas". ¿Sólo los niños?.. Como bien comentó Ramón Fuentes (Telencinco) tras emitirse la noticia: "Ya pueden tomar muchos nota del gesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario