jueves, 2 de junio de 2011

En el Getafe, vacío de sentimientos; en algunos medios, vacío de estilo

El Getafe C. F. ya tiene lista la nueva campaña de imagen con la que espera captar nuevos abonados de cara a la próxima temporada. "Vacío de sentimiento" ha sido el lema elegido para transmitir, en una primera parte de la campaña, "el sufrimiento y lo que ha costado conseguir la permanencia", según asegura el club azulón. De hecho, el vídeo elaborado para ello -de la agencia de publicidad Sra. Rushmore- comienza con un aficionado sentado en un sofá que asegura haberlo "dado todo en el último partido" y estar  "vacío". ¿Y quién aparece para animarlo? Pues un koala melancólico que no parece muy feliz con su vida.


Según explicó en la presentación el director de mercadotecnia del Getafe, José Luis Cuétara, el objetivo de esta primera parte de la campaña es "buscar empatía con la afición", pero llama la atención que este propósito se persiga con un personaje depresivo... ¡y con tendencias suicidas!
 
Pero no sólo se hacen eco de ello las páginas web de los principales diarios deportivos. También otros medios como ABC, que incluye en su web una noticia elaborada por la Agencia Atlas, donde repasa también las campañas elaboradas por el Valencia C.F. y el Osasuna, donde se dice que el koala intentar "animar" al aficionado "exhausto" con su canción. Igualmente la web de RTVE ha elaborado una noticia con las campañas de chés, rojillos... y también de los azulones. Una campaña en la que el ente público reconoce las "tendencias suicidas" del koala en un vídeo que "intenta recuperar los sentimientos de un aficionado del Getafe vacío de emociones hasta la próxima temporada".

Según el Libro de Estilo de El País -que pertenece al mismo grupo de comunicación que AS, Prisa-, "el periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios [...] porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general". Está claro que el vídeo del Getafe no es un hecho real, sino una ficción, pero para informar sobre una campaña donde se persigue incentivar a una afición a que se abonen no parece que haga falta ver imágenes sobre métodos de suicidio.



Pero si llama la atención la curiosa manera del club madrileño de querer empatizar con sus aficionados, también lo es que varios de comunicación se hayan dedicado no sólo a publicar la noticia, sino también a mostrar las imágenes del vídeo, y con ello los intentos de suicidio del koala. Este es el caso de Marca, -también se ha emitido en el programa de Marca TV, Marca Center, poco antes de las 21 horas-, AS, Mundo Deportivo y Sport, que incluso llega a calificarlo como "vídeo del día".

Nota: En la primera edición del programa Marca Center, de Marca TV, del 2 de junio se vuelve a informar de esta nueva campaña del Getafe, aunque con una importante diferencia respecto a la primera vez que se informó de ello: sin imágenes del vídeo donde se ven los intentos de suicidios del koala. ¿Por qué no se hizo así la primera vez?

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