miércoles, 21 de septiembre de 2011

Justificar (o no) una 'peineta' "provocativa"

"Algunos aficionados más que una peineta se merecen un par de leches. No siempre tienen la razón". Esta es la justificación que ayer daba en su cuenta de Twitter el periodista de Onda Cero Chema del Olmo (@chemadelolmo) al gesto realizado por Cristiano Ronaldo en el aeropuerto de Parayas, en Santander, donde se encontraban varios aficionados esperando la llegada del equipo. La idea también parece compartirla Siro López, colaborador del programa Punto Pelota (Intereconomía): "Es lo mínimo que puede hacer", aseguraba anoche en la tertulia, donde llegó a calificar de "energúmenos" a quienes le gritaron a los jugadores madridistas.

¿Realmente se insultó gravemente a la expedición del Real Madrid, y más concretamente a Cristiano y Pepe a su llegada a Santander? ¿Se les puede llamar energúmenos por la actitud mostrada? Parece difícil, máxime cuando en las imágenes emitidas demuestran como en el sonido ambiente se escuchan palabras como "fuera... fuera..." o "Pepe, menos patadas".





Otros colaboradores de Punto Pelota como Tomás Roncero, de AS, o Roberto Morales, de la Agencia EFE, también lo tenían claro: "Ha faltado el respeto a unos aficionados que no le han dicho algo tan grave", apuntaba el segundo en la  tertulia. "Es una torpeza", comentaba Roncero, que también reconocía que lo que le dicen al delantero portugués no es tan grave. Tampoco para el editor de Deportes Cuatro, Julio Pulido, es justificable el gesto; ni para el periodista José Antonio Luque, que lo considera "evidentemente es un error", al margen del debate de hasta cuando los jugadores tiene que "aguantar cosas así".

En este sentido, Miguel Ángel Méndez, de Radio Marca, considera que el gesto era "evitable", según expuso en el programa Intermedio, aunque también justificó que Cristiano se canse de "determinados recibimientos y comportamientos". "En el fútbol no cabe todo", subrayó. Eso sí, como recordó su compañero Antón Meana, lo que ocurrió en el aeródromo fue "un recimiento no hóstil".

¿Una broma?
Méndez también se quiso hacer eco de las informaciones que llegaron desde el Real Madrid, donde se asegura que el gesto de CR7 no fue sino una broma con su compañero. Algo difícil de entender, sobre todo, como apuntó Alejandra Neira, intérprete de lengua de signos, en Punto Pelota, porque Cristiano le dice a Pepe "No escuches... a tomar por culo", en alusión a lo que les estaban gritando.

Para el diario Marca la versión del club es totalmente válida, siendo la 'peineta' del portugués "en tono de broma", como apuntan en su fotonoticia.  También por la noticia de AS parecen creer la versión oficial, a pesar de que la respuesta del delantero nacido en Maderia "hizo pensar que era un gesto despectivo a los airados hinchas", que le "increparon e insultaron".

Donde no se creen mucho que es una broma es los dos principales diarios deportivos editados en Cataluña: Mundo Deportivo y Sport, ambos dándole al hecho un tratamiento diferente, algo más extenso y aportando un vídeo -que no foto como AS y Marca- con la imágenes de La Sexta. Así las cosas, para los primeros, "CR7 ha vuelto a mostrar su peor cara realizando un feo gesto hacia ese grupo de seguidores" . Por su parte, para Sport, la 'peineta' es claramente "provocativa", como respuesta al grupo de aficionados al Racing "que le silbaban e increpaban".

Sea como fuere, el caso es que, como recuerdan en Sportyou, Cristiano Ronaldo va "de lío en lío", teniendo para muchos periodistas, inclusos para algunos más cercanos a las tesis madridistas, actitudes cada vez más difícil de justificar... o no.

1 comentario: